Fuente: gob.pe
Los billetes y las monedas esconden más historias de las que nos imaginamos. El valor de su producción, la manera de falsificarlos o incluso la cantidad de fichas del Monopoly que existen, son algunas de las incógnitas más curiosas del mundo del dinero. Desde Bankinter han hecho una compilación de las ocho cosas que seguramente no se saben sobre el dinero. Un listado para conocer mejor la historia de uno de los productos que mueve el mundo.
Los billetes no son de papel
Una de las creencias populares erróneas sobre el dinero es el material del cual están hechos. De hecho, muchas veces se ha dicho de manera cotidiana que son de papel. Pero, la realidad es que los billetes que llevamos todos -cada vez menos- a la cartera están hechos de algodón y lino. Es por eso que más bien antes de decirse papel se podría considerar una tela.
Solo el 8% del dinero es físico
Todos tenemos en mente una de las imágenes más sonadas que dejó la serie La Casa de Papel cuando los protagonistas se lanzaban encima de un montón de billetes. A pesar de que parezca que en el mundo hay muchísimo dinero en metálico, la realidad es muy diferente. Solo un 8% del dinero que existen son físicos, es decir, que el 92% restante no se puede tocar.
La falsificación de dinero no es una práctica reciente
Hay muchos tipos de fraude en relación con el dinero: suplantación de la identidad, robos y falsificaciones. Esta última, a pesar de parecer una práctica muy sofisticada, digno de los tiempos más modernos, es una de las más antiguas del planeta. La primera falsificación registrada se hizo el 540 a. C. cuando el famoso tirano, Polícrates de Samos entregó monedas de oro falsas para pagar una deuda que tenía con Esparta.
No es posible hacer réplicas con Photoshop
Paralelamente a la falsificación también hay la creencia que se pueden imprimir los billetes, o en otras palabras, utilizar un programa informático como podría ser el Photoshop para crear réplicas de los billetes. Pues bien, la misma empresa que ha creado el programa -Adobe- ha instalado un filtro de reconocimiento que detecta imágenes de billetes e impide a sus usuarios trabajar encima.
El dinero no es un método de intercambio extremadamente antiguo. Mucho antes, a la antigua Roma se utilizaba la sal como moneda de cambio. Es por eso que por habla de nuestro sueldo usamos la palabra salario. Aparte, también se ha comprobado que en otros momentos de la historia se utilizaba el jabón, los grandes de cacao, las plumas, los dientes o incluso las zarpas de algunos animales.