Fuente: El Peruano
Las Empresas o Casas de Préstamo y Empeño, son entidades financieras que han tomado relevancia en las últimas dos décadas de la historia peruana. Con el respaldo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), éstas se han dedicado a brindar soluciones financieras y siendo una alternativa complementaria al sistema financiero actual. Aquí te explicamos más.
Una Empresa de préstamos y/o empeño es una persona natural con negocio o persona jurídica constituida en el Perú dedicada a otorgar préstamos de dinero con fondos propios, a favor de una persona natural o jurídica (cliente).
Pudiendo recibir en garantía un bien mueble y/o inmueble, otorgada por el cliente o un tercero, incluyendo garantía sobre alhajas u otros objetos de oro o plata, así como de oro en lingotes.
La actividad se realiza de manera:
Presencial, en un establecimiento con licencia de funcionamiento vigente para otorgar préstamos y/o empeño, expedida por la municipalidad correspondiente.
Electrónica, a través de una plataforma tecnológica, debiendo contar, de ser el caso, con la autorización de la actividad expedida por la municipalidad correspondiente.
Incluye a las sucursales establecidas e inscritas en el Perú de las personas jurídicas constituidas y con domicilio en el extranjero, debidamente autorizadas para efectuar las actividades antes mencionadas.